La fisioterapia neurológica es la rama de la fisioterapia especializada en la evaluación y tratamiento de personas con problemas de movimiento, postura y/o equilibrio, como consecuencia de una enfermedad o de una lesión en el sistema nervioso central o periférico.
Los fisioterapeutas especializados en neurología de nuestra clínica de fisioterapia de Parla trabajan tanto con adultos como con niños, si bien debido a diversas enfermedades neurodegenerativas es más habitual que sean los adultos los que demanden este servicio. No obstante, la fisioterapia neurológica está especialmente indicada también en patologías infantiles como la espina bífida y la parálisis cerebral infantil (PCI).
El campo de aplicación de la fisioterapia neurológica es muy amplio, ya que son muchas las afecciones en las que esta disciplina puede ayudar a reducir y mejroar los síntomas, desde pequeños mareos o pérdidas de equilibrio, hasta consecuencias de graves enfermedades o lesiones:
El principal beneficio que aporta la fisioterapia neurológica que aplicamos en nuestra clínica de fisioterapia de Parla es la mejora en la calidad de vida del paciente, ya que en general mejora la movilidad y los síntomas de numerosas patologías, y en consecuencia, aumenta la autonomía del paciente.
Corrección Postural. Los daños neuronales suelen afectar a la correcta postura corporal, con la aplicación de la fisioterapia se puede corregir la rigidez y también las contracturas.
Recolocación de músculos y ligamentos. Las afecciones neuronales suelen provocar que los músculos se contraigan en exceso y se encojan, y con ello que músculos y ligamentos de descoloquen de su ubicación idónea. A través de ejercicios de estiramientos musculares se puede llegar a lograr la recolocación de estos tejidos, mejorando la movilidad y la agilidad del paciente.
Fortalecimiento muscular. Uno de los mayores beneficios que se consigue con la fisioterapia neurológica es el fortalecimiento de la musculatura, ello redunda en un mejor estado de salud en general en el paciente.
Mejora en el movimiento y en el equilibrio: Los beneficios mencionados hasta ahora aumentan en conjunto la flexibilidad de las articulaciones y la movilidad del paciente, incrementando su estabilidad y reduciendo los posibles mareos.
Disminución del dolor. Con la fisioterapia neurológica se consigue mitigar el dolor de los agarrotamientos musculares y otras dolencias derivadas de las neuropatías. Al principio, la realización de los distintos ejercicios puede resultar dolorosa, pero sus efectos beneficiosos son notorios en un breve plazo de tiempo.
Cualquier intervención en el campo de la fisioterapia neurológica la debe llevar a cabo un profesional especializado en la materia, como los especialistas de nuestra clínica de fisioterapia de Parla, que disponen del conocimiento y la experiencia necesarios para aplicar tratamientos de fisioterapia neurológica totalmente personalizados, con el fin de poder cubrir las necesidades individuales de cada paciente teniendo en cuenta el grado de gravedad de la lesión o enfermedad neuronal que sufre.
Si crees que podemos ayudarte a ti, o alguna persona allegada que padezca una patología neurológica, no dudes en consultarnos, nuestros fisioterapeutas aclararán tus dudas y te recomendarán el tratamiento más adecuado. No esperes más y ¡ponte en contactos con nosotros!
También puedes ampliar información sobre los múltiples tratamientos y técnicas de fisioterapia de nuestra clínica de Parla en el artículo: «Fisioterapia: Mucho más que ejercicios y masajes«.