Enfermedades más comunes de los Pies

Consejos para mantener sanos dientes y encias
8 Consejos para Mantener Sanos tus Dientes y Encías
05/03/2019
estetica parla aplicaciones botox infografia
Aplicaciones del Botox en Estética Facial
15/03/2019
podologo parla enfermedades de los pies

Los pies son una de las partes más importantes de nuestro cuerpo, gracias a ellos podemos hacer cosas sencillas pero vitales, como caminar, correr, saltar…  Nuestros podólogos de Parla nos hablan de las enfermedades más comunes en los pies, si crees que puedes padecer alguna ¡no dudes en consultarnos!

El Podólogo es el especialista en «Podología”, la disciplina sanitaria que se encarga de la prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las patologías de los pies. A menudo, no otorgamos a esta parte del cuerpo la importancia que merece, minimizando sus posibles afecciones y dolencias, y ello puede acarrear graves consecuencias para la salud.

Como en cualquier otra disciplina médica, debemos acudir al podólogo siempre que detectemos anomalías en los pies: lesiones accidentales, dolor sin causa aparente, coloración inusual en las uñas, durezas persistentes…

Enfermedades Más Comunes de los Pies

Detallamos a continuación las patologías más habituales que tratan los podólogos de nuestra clínica de Parla.

Durezas y Callos

Las durezas y los callos son endurecimientos de la capa epidérmica podal que provocan que la piel de los pies se vuelva más seca, más gruesa y tome un color amarillento debido a la queratinización de las células dérmicas más externa. Las durezas o «hiperqueratosis» se producen por un aumento de la capa córnea de la piel haciendo que se engrose en exceso, generalmente en distintas zonas de la planta del pie o en los talones. Un callo o «heloma» es una acumulación de piel de manera concéntrica, habitualmente en los dedos de los pies y/o en la superficie plantar.

Tanto durezas como callos suelen producirse por un exceso de roce o fricción por la utilización de calzado inadecuado, por un mal apoyo o pisada, por malas posturas al caminar o correr, o por padecer desviaciones óseas en los pies. Es necesario acudir al podólogo para que pueda determinar la causa del problema y erradicarlo.

Juanetes

Los juanetes técnicamente se conocen como Hallux Abductus Valgus (H.A.V) y se definen como la desviación de la primera articulación metatarso falángica (es decir, desviación del “dedo gordo” del pie) que provoca una prominencia anormal en la base del dedo. Así, un juanete es una protuberancia ósea, un bulto, en la articulación de la base del dedo gordo del pie que provoca una desviación de este hacia los dedos adyacentes, dando lugar a un ensanchamiento del pie. Un juanete se clasifica como leve, moderado o grave en función de la medida del ángulo de desviación de la estructura ósea afectada.

Las causas de los juanetes son diversas, y se engloban dentro de patologías de índole genético u hormonal, patologías biomecánicas relacionadas con la forma de caminar o la pisada, diversas enfermedades de los pies como pie plano o pie cavo, o el uso de calzado inadecuado (zapatos estrechos, tacones altos…).

Bromhidrosis plantar (mal olor de pies)

La bromhidrosis en pies es una de las consultas más frecuentes a nuestro podólogo de Parla. Se trata de mal olor en los pies, no por malos hábitos higiénicos, sino producido por un exceso de sudoración que origina la proliferación de bacterias que dan lugar al mal olor.

Se contemplan una diversidad de métodos para tratar de controlarlo, siendo el podólogo el que debe determinar el tratamiento más adecuado para lograr minimizar el impacto de esta patología.

Tiña Podal o Pie de Atleta

El pie de atleta o tiña podal es una infección provocada por un hongo que genera enrojecimiento, picor, sensación de quemazón, descamación y grietas en la piel de los pies, especialmente entre los dedos, pero también en la superficie plantar. Es muy contagiosa y se puede extender a otras partes del cuerpo como las uñas, las manos o las ingles.

Es muy importante controlar este tipo de infección fungicida, por lo que a la mínima sospecha acude a tu podólogo de Parla para revisión.

Onocomicosis (infección de uñas)

En el caso de la onocomicosis, más comúnmente conocida como “uña encarnada”, también es una infección por hongos pero que se concentra en las uñas de los pies. Ello provoca alteraciones significativas en las uñas afectadas, que cambian de color y de forma, adquiriendo un aspecto desagradable.

Acude a tu podólogo en Parla en nuestra clínica ante cualquiera anomalía en tus pies, ¡no esperes a que se agraven los síntomas! Nuestros especialistas pueden aconsejarte el mejor tratamiento para que mantengas tus pies sanos, bellos y fuertes. ¡Consúltanos!

Puedes ampliar información sobre cómo mantener tus pies en buen estado en nuestro artículo: «Quiropodia, el cuidado que necesitan tus pies«

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *