El suelo pélvico es el conjunto de músculos que cierran la parte inferior de la cavidad abdominal y que son fundamentales para el sostén de las vísceras pélvicas, mantener la continencia, disfrutar de relaciones sexuales saludables, permitir la micción y la defecación, facilitar el parto y la recuperación postparto…
Hombres y mujeres tienen suelo pélvico y el debilitamiento o disfunción de su musculatura puede alterar el funcionamiento de los órganos y estructuras de la pelvis, generando anomalías en cuatro ámbitos esenciales de actividad en cuerpo humano: urinario, fecal, reproductivo y sexual.
La Fisioterapia del Suelo Pélvico, o Fisioterapia Pelviperineal (vocablo que procede de la unión de los términos “pelvis” y “periné”), es la disciplina terapéutica que se encarga de evaluar y tratar las disfunciones relacionadas con los órganos, las estructuras y los músculos que engloban el suelo pélvico. Su ámbito de actuación se centra en afecciones relacionadas con las especialidades sanitarias de ginecología, obstetricia, urología, proctología y sexología, además de la propia fisioterapia.
En Policlínica Madrid Parla Sur ponemos a tu disposición los mejores especialistas en fisioterapia en Parla que, coordinados con médicos de otras especialidades sanitarias relacionadas con el suelo pélvico, te otorgarán tratamientos integrales personalizados de probada eficacia, utilizando, además, la tecnología más avanzada. ¡Contacta con nosotros!
Las patologías que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia de Parla, relacionadas con el suelo pélvico en las mujeres, a menudo están relacionadas con la función reproductora (preparto, parto y postparto), la menopausia, la realización de deportes de alto impacto como la halterofilia o el atletismo, y el exceso de sedentarismo, especialmente en la edad madura. No obstante, es necesario destacar que mujeres jóvenes, mujeres que no hayan dado a luz, mujeres que no estén en periodo menopáusico… también pueden necesitar un tratamiento preventivo o rehabilitador.
Son numerosas las patologías que tratamos en las mujeres con la fisioterapia de suelo pélvico, entre las que se hallan la incontinencia (de orina, de heces o de gases), caídas de órganos pélvicos (prolapsos), preparación y/o recuperación del parto, infecciones urinarias, disfunciones sexuales (anorgasmia, vaginismo, dolor en las relaciones…), el síndrome de micción no coordinada, trastornos derivados de la menopausia…
Las patologías que tratamos referentes a la fisioterapia de suelo pélvico en hombres suelen estar relacionadas con la andropausia (el equivalente masculino de la menopausia), con problemas en la próstata, con disfunciones sexuales y con la realización de deportes de alto impacto. No obstante, al igual que en el caso de las mujeres, cualquier hombre, y de cualquier edad, puede padecer también anomalías en su suelo pélvico.
Las patologías más comunes de suelo pélvico que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia de Parla en los hombres son la incontinencia (de orina, de heces o de gases), los prolapsos (de vejiga, de recto), problemas derivados de las cirugías de próstata, disfunción eréctil, desestabilización de la musculatura lumbar…
Los más pequeños también pueden sufrir anomalías en el suelo pélvico, generalmente relacionadas con la dificultad de contener la orina. Las más habituales que tratamos en nuestra clínica de fisioterapia de Parla son el síndrome de micción no controlada, la enuresis (pérdidas de orina nocturnas), y las infecciones de orina de repetición.