Salud Dental: falsos mitos que no hay que creer

Podologo Parla: Problemas más comunes de los pies - Infografía
Podología: Problemas comunes en los Pies
05/04/2019
Podologo Parla Pie de Atleta
Pie de Atleta: prevención y tratamiento
23/04/2019
Dentista Parla, falsos mitos sobre salud dental

Son muchos los mitos sobre salud bucodental que se comentan en conversaciones de familiares y amigos, y que se encuentran a través de Internet.  Sin embargo, muchos de ellos no son ciertos, incluso pueden llegar a causar problemas graves de salud dental. Hablamos con nuestro dentista de Parla para que nos saque de dudas, si necesitas alguna aclaración, ¡consúltanos!

Falsos mitos sobre las Caries

Las caries siempre producen dolor

Esto es completamente falso. Una caries puede dañar el esmalte, incluso la dentina, un tejido más interno del diente, sin que la persona sienta ningún dolor. Si la infección llega al nervio, se convierte en un problema dental más grave, y ya sí, muy doloroso. La mejor forma de prevenir las caries son las revisiones, al menos semestrales, con tu dentista de Parla. ¡Te evitarás muchos problemas dentales!

Las caries no afectan a los dientes con fundas dentales

Esto tampoco es cierto, es más, puede llegar a generar un grave problema, ya que la falta de una higiene adecuada puede producir caries debajo de las fundas, y este tipo de caries son muy difíciles de detectar. Las fundas cubren los dientes, pero hay que mantener buenos hábitos de higiene y tienen que ser revisadas periódicamente en profundidad, por un profesional, para asegurar que no existe ninguna afección bucal.

Las caries de los dientes de leche no afectan a los definitivos

Esta es una falsa creencia que puede originar graves problemas en la dentición definitiva de los más pequeños, si la caries ha penetrado en profundidad. Las caries se deben tratar siempre lo antes posible, ya sean en los dientes de leche de los niños, o en los dientes definitivos de niños y adultos.

El embarazo puede ocasionar pérdida de dientes en la madre por falta de calcio

Otro mito bastante extendido, fruto de una mala interpretación de la realidad. Es cierto que las alteraciones hormonales del embarazo provocan cambios en las encías, y con ello crece la posibilidad de que aumenten los depósitos de las bacterias, lo que supone un mayor riesgo de padecer enfermedades dentales como la caries o la gingivitis; pero eso no significa que se vayan a perder piezas. Lo realmente importante es que las mujeres embarazadas deben acudir con más regularidad al dentista y extremar su higiene bucal.

Falsos Mitos sobre la Higiene Dental

Las limpiezas dentales profesionales pueden estropear o dañar los dientes

Obviamente falso, una limpieza dental profesional elimina la placa y el sarro que se acaban acumulando en los dientes, y que son difíciles de eliminar con la higiene bucal diaria. Una limpieza realizada por un especialista, como nuestro dentista de Parla, nunca dañará una pieza dental. Se recomienda al menos una limpieza profesional al año para evitar complicaciones como las caries, la gingivitis o la periodontitis, entre otras.

Los cepillos dentales duros limpian mejor que los blandos

Esta es una creencia bastante extendida y, sin embargo, errónea. Cualquier cepillo dental puede limpiar de forma adecuada, es cuestión de utilizarlo bien. No obstante, un cepillo de celdas muy duras puede dañar las encías, por lo que es recomendable utilizar cepillos dentales con celdas no excesivamente rígidas.

Falsos Mitos de Trucos Caseros

El bicarbonato es bueno para blanquear los dientes

¡Error! Si bien antiguamente se utilizaba como blanqueante, el bicarbonato es muy abrasivo y lo que realmente ocasiona son daños en el esmalte. Un blanqueamiento dental debe realizarlo un profesional, eligiendo el tratamiento más adecuado para cada paciente.

Poner una aspirina sobre una muela elimina el dolor

¡Otro error! La aspirina es un ácido, y puede tener graves consecuencias aplicarla directamente sobre una muela. Sin duda, la aspirina es útil para muchas cosas, pero esta no es una de ellas…

Otras Falsas Creencias

Las muelas del juicio siempre hay que extraerlas

Solo un odontólogo puede determinar si se deben extraer o no las muelas del juicio, valorando cada caso en particular. Las muelas del juicio se extraen cuando por su posición provocan infecciones o problemas para el resto de los dientes. De no ser así, no hay necesidad de extraerlas.

Los implantes dentales son para toda la vida

Depende de múltiples factores, una deficiente higiene dental, la inevitable acumulación de placa bacteriana con el tiempo, los años que tenga el implante, la edad del paciente, la propia fisiología del paciente… Puede llegar un momento en el que sea necesario renovar los implantes. No obstante, con un buen mantenimiento, sí pueden durar mucho tiempo.

La mejor forma de evitar problemas bucodentales es mantener una buena higiene bucal, acudir a revisión regularmente, ¡y no hacer caso de los falsos mitos que nos puedan llegar! Ante cualquier duda, mejor pregunta a tu dentista de Parla, un profesional siempre será el que mejor te pueda aconsejar. Siempre que necesites ampliar información, ¡consúltanos!

También te puede interesar nuestro artículo: «8 Consejos para Mantener Sanos tus Dientes y Encías«.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *