Tanto para obtener el carné de gruista por primera vez, como para su renovación, es obligatorio realizar un reconocimiento psicotécnico en un centro de homologado, como es el caso de Policlínica Madrid Parla Sur. Se trata de una serie de pruebas médicas con el fin de diagnosticar que la persona es apta para ejercer como operador de manejo de grúas, ya que es una profesión que conlleva cierta peligrosidad y es necesario asegurar un buen estado físico y mental.
Estos profesionales deben poder orientarse perfectamente, analizar con precisión los espacios, maniobrar con diferentes mecanismos al mismo tiempo y, por supuesto, gozar de una buena capacidad visual y auditiva. Además, para la obtención o renovación del carné de operador de grúa torre o grúa móvil autopropulsada, hay que cumplir una serie de requisitos:
El carné de operador de grúa tiene una validez de cinco años, transcurridos los cuales puede renovarse por iguales períodos.
Antes de realizar las diferentes pruebas físicas y psicológicas, el primer paso en los reconocimientos psicotécnicos de Parla es repasar el historial médico del interesado. Se trata de revisar el estado de salud en general de la persona como punto de partida. Así, un profesional médico formula una serie de preguntas para saber si la persona padece o ha padecido alguna enfermedad, o si ha sido intervenido quirúrgicamente, con el fin de establecer un diagnóstico inicial sobre sus capacidades físicas de cara a poder manejar una grúa.
Las pruebas físicas se inician con un reconocimiento médico físico para valorar el estado general de salud del interesado: altura, peso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca… Es importante comprobar que la presión arterial es adecuada (está dentro los indicadores óptimos), descartar la presencia de arritmias y, especialmente, descartar que la persona puede ser propensa a sufrir un infarto cardiaco.
En esta parte del reconocimiento psicotécnico en Parla se evalúa el sentido de la vista del interesado, vital en esta profesión. Se realizan diferentes pruebas para evaluar en detalle la capacidad visual con el fin de confirmar que la persona dispone de una buena visión y no supone un peligro para el manejo de grúas.
Esta parte se encarga de evaluar otro sentido fundamental para estos operarios: el oído. Se procede al examen médico del oído con pruebas de sonido y audiometrías para evaluar la capacidad auditiva.
Esta parte del reconocimiento se encarga de garantizar que la persona interesada dispone de la movilidad, la capacidad de coordinación, el sentido de la orientación y el equilibrio necesarios para poder manejar una grúa con absoluto control. Se realizan diferentes pruebas para evaluar las habilidades psicomotrices del interesado: movilidad muscular, coordinación de movimientos, respuesta motora, tiempo de reacción ante la percepción de estímulos visuales y auditivos…
Es la parte del reconocimiento psicotécnico de Parla que se encarga de evaluar el estado psicológico del interesado. A través una entrevista con un profesional especializado, y de un test de aptitudes psicológicas, se evalúa el estado mental de la persona con el fin de descartar posibles trastornos o enfermedades mentales, o problemas de conducta, para poder considerarla definitivamente apta para el manejo de grúas.
Si te interesa saber más sobre todos los reconocimientos médicos psicotécnicos de Parla, te recomendamos nuestro artículo: «Reconocimientos Psicotécnicos: qué son y para qué sirven«.