Calendario de Vacunación de la Comunidad de Madrid: Inclusión de la Vacuna Antimeningocócica Tetravalente

Portada revista salud y medicina abril 2019
Revista salud «Policlínica Parla News» Nº16 Abril 2019
30/04/2019
Vacuna Antimeningocócica Tetravalente.

En España desde la temporada 1999-2000, ha descendido la tasa de casos de enfermedad meningocócica del 90,6%. Sin embargo, desde el 2014 ha habido un ligero incremento de casos, causados por los serogrupos C, W e Y, y mayoritariamente en adultos.

A partir de estos datos, la Comisión de Salud Pública, revisó la estrategia de vacunación frente a la enfermedad meningocócica en España. Es por eso, que el 14 de marzo de 2019 se aprobó modificar la pauta de vacunación, incluyendo la vacuna tetravalente frente a los serogrupos A, C, W e Y a los 12 años de edad, además de realizar una captación activa progresiva, en el plazo de 2-3 años, hasta los nacidos en 2001.

A partir del día 24 de julio de 2019 se introduce la vacuna tetravalente (MenACWY) frente a enfermedad meningocócica en la CM en población adolescente.

 

Vacunación a los 12 años de edad:

Se sustituye en el calendario sistemático de vacunación la vacuna MenC administrada a los 12 años de edad por vacuna MenACWY (Nimerix).

 

Vacunación de cohortes de adolescentes y adultos jóvenes:

Se realizará captación activa desde los centros y se vacunará con MenACWY (Nimerix) de acuerdo con el siguiente cronograma:

*Personas nacidas entre el 1 enero y 24 de julio de 2007 no vacunadas con MenACWY.

 

Vacunación de los grupos de riesgo con MenACWY (Nimerix):

Se mantienen las mismas recomendaciones contempladas en los calendarios vigentes publicados en:

 

 

Información Relativa a nuestro centro

  • Pacientes que vengan para la vacuna 12 años se les administrará la nueva vacuna MenACWY (Nimerix), incluida en el calendario vacunal de la comunidad de Madrid.
  • La captación activa de los pacientes adolescentes y adultos jóvenes se hará a través de los centros de salud, no obstante, podrán acudir a cualquier centro incluida nuestra clínica para vacunarlos (según el cronograma anteriormente explicado).
  • Pacientes de ISFAS y MUFASE, los cuales no están en la base de datos de la seguridad social, deben acudir a los centros privados (incluida nuestra clínica), puesto que no recibirán llamada telefónica del centro de salud para captación activa de pacientes nacidos en 2001 y 2002 para ser vacunados en el presente año 2019.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *