Psicotécnicos para Embarcaciones de Recreo

sintomas enfermedades periodontales, infografia
Síntomas de las Enfermedades Periodontales
07/12/2018
Consejos para cuidar los dientes en Navidad de Clinica Dental Parla
5 Consejos para Cuidar tus Dientes en Navidad
18/12/2018
psicotecnicos parla embarcaciones de recreo

¿Necesitas una titulación náutica para poder manejar Embarcaciones de Recreo? Uno de los requisitos necesarios es un Reconocimiento Médico Psicotécnico en un centro homologado como Policlínica Madrid Parla Sur. ¡Consúltanos! ¡Además ahora los psicotécnicos en Parla tienen un 10% de descuento! 

Titulaciones de Embarcaciones de Recreo

La regulación de los títulos náuticos que habilitan para el gobierno de las embarcaciones de recreo exige una serie de requisitos para poder obtener tales titulaciones, entre los que se halla la obtención de un certificado médico psicotécnico.  Estas titulaciones son:

  • Licencia de Navegación (LN)
  • Patrón de Navegación Básica (PNB)
  • Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER)
  • Patrón de Yate (PY)
  • Capitán de Yate (PY)

En función de las características de la embarcación a pilotar (metros de eslora y potencia del motor), de la máxima distancia que se quiera abarcar (desde un puerto, marina o lugar de abrigo de referencia) y del tipo de navegación que se quiera poder llevar a cabo (régimen de navegación diurna y/o nocturna), será necesaria la obtención de una u otra titulación específica, con mayor o menor rango: desde una simple Licencia de Navegación, para pequeñas embarcaciones, cortas distancias y navegación únicamente diurna, hasta Capitán de Yate, para pequeñas y grandes embarcaciones, cualquier distancia y navegación tanto diurna como nocturna. La licencia de navegación y los títulos de patrón para navegación básica y patrón de embarcaciones de recreo se pueden obtener de forma directa, pero para la obtención de los títulos de patrón de yate y capitán de yate es necesario disponer del título del rango inferior anterior.

Los requisitos necesarios para poder obtener un título de navegación son, en términos generales:

  • Ser mayor de 18 años
  • Curso teórico de navegación, de más o menos horas en función de la titulación deseada
  • Curso de radiotelecomunicaciones, de mayor o menor duración en función de la titulación deseada
  • Horas de prácticas acreditadas, más o menos horas en función de la titulación deseada
  • Superación de pruebas teóricas y prácticas, con exámenes oficiales a partir de la titulación PNB
  • Reconocimiento médico psicotécnico

La formación y las prácticas se llevan a cabo a través de las escuelas náuticas de recreo y las federaciones de vela y motonáutica.

En nuestro Departamento de Psicotécnicos de Parla realizamos todas las pruebas necesarias para que puedas obtener, o renovar, tu titulación náutica, en la sección de nuestra página web “Reconocimientos Psicotécnicos en Parla” dispones de toda la información necesaria para su tramitación. Además, ahora, si pides CITA ONLINE a través del FORMULARIO DE CONTACTO de la página, ¡obtendrás un BONO con un 10% de DESCUENTO! No esperes más y obtén tu Reconocimiento Psicotécnico en Parla fácilmente.

¿En qué consiste el Reconocimiento Psicotécnico para Embarcaciones de Recreo?

Consiste en un examen psicofísico para garantizar el buen estado de salud física y mental del interesado para poder manejar embarcaciones de recreo.

Psicotécnicos para Embarcaciones de Recreo: Pruebas Físicas

Historial Médico

El primer paso en los reconocimientos psicotécnicos de Parla siempre es repasar el historial médico del interesado a través de una entrevista con uno de nuestros médicos especialistas. Simplemente se trata de establecer un punto de partida.

Valoración del estado general

Se trata de un reconocimiento físico de signos vitales: altura, peso, tensión arterial, frecuencia respiratoria, frecuencia cardiaca… También se hacen constar los antecedentes médicos del interesado: medicación que toma en la actualidad, enfermedades padecidas, cirugías a las que se ha sometido…

Valoración de la capacidad visual y auditiva

Se trata de evaluar la vista y el oído del interesado, fundamentales para navegar con seguridad. Se realizan pruebas de agudeza visual,  pruebas de percepción de colores, de capacidad auditiva…

Valoración del sistema cardiovascular y respiratorio

Se trata de pruebas de inspección y auscultación de ambos sistemas vitales.

Valoración del sistema locomotor

Se trata de valorar la movilidad, la fuerza y la capacidad de coordinación del interesado, a través de una serie de pruebas de evaluación locomotriz.

Psicotécnicos para Embarcaciones de Recreo: Pruebas Psicológicas

Es la parte de los psicotécnicos de Parla que se encarga del estado psicológico del interesado. A través una entrevista con un profesional especializado, y de un test de personalidad, se evalúa el estado mental del interesado con el fin de descartar posibles trastornos o enfermedades mentales, o problemas de conducta, para poder considerar definitivamente apta a la persona para manejar una embarcación de recreo. 

Si necesitas un reconocimiento médico psicotécnico para obtener o renovar tu título náutico, Policlínica Madrid Parla Sur es un centro homologado para realizarlo. Ahora, además, si pides CITA ONLINE a través del FORMULARIO DE CONTACTO de la página de Reconocimientos Psicotécnicos en Parla, recibirás un DESCUENTO del 10%, ¡aprovecha la oportunidad! Y si necesitas cualquier aclaración, ¡no dudes en consultarnos!  

Puedes ampliar información sobre todos los reconocimientos médicos psicotécnicos de Parla en nuestro artículo: “Reconocimientos Psicotécnicos: qué son y para qué sirven“.

Referencias:

Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, por el que se regulan las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *