La importancia de la Ortodoncia en niños

Nuevo número de la Revista “Policlínica Parla News”, Nº 9 Septiembre 2018
01/10/2018
psicotecnicos parla, reconocimientos médicos, para qué sirven, infografia
¿Para qué sirven los Reconocimientos Psicotécnicos?
05/10/2018
ortodoncia niños, clinica dental parla, niña sonriente

La ortodoncia en niños es mucho más que una mera cuestión de estética, es una cuestión de salud bucodental, para asegurar a los más pequeños de la familia una boca sana en el futuro. Los especialistas de nuestra clínica dental de Parla nos hablan de ello, si te surge cualquier duda o aclaración ¡no dudes en consultarnos!

Acudir al dentista con los más pequeños es fundamental para asegurar su salud bucodental, más aún teniendo en cuenta que para los padres puede ser difícil identificar un problema dental, especialmente en niños de edades tempranas, además de que hay que tener siempre presente que la prevención es la mejor manera de asegurar, a niños y mayores, una boca sana.

La importancia de acudir a revisión con los niños

Los odontólogos especialistas de nuestra clínica dental de Parla aconsejan a los padres estar muy atentos a posibles manifestaciones de disfunciones bucodentales en sus hijos, así como acudir a revisiones dentales desde el momento en que se empieza a formar la dentadura primaria, en torno a los tres años.

Desde ese momento la dentadura de los niños está en proceso de formación e identificar un problema a tiempo puede minimizar las consecuencias de una patología más grave. Un tratamiento prematuro puede suponer ganar tiempo, evitar problemas mayores y reducir costes, además de evitar dolores innecesarios a los más pequeños .

Edad recomendable para el tratamiento de Ortodoncia en Niños

Primera Revisión en torno a los 3 años

Cuanto más pronto se realicen los diagnósticos y tratamientos dentales, antes se podrán resolver los posibles problemas de salud bucodental. Es por ello que, como se ha mencionado previamente, cumplidos los tres años es el momento de iniciar las revisiones periódicas con el dentista, dado que a esa edad ya se pueden detectar anomalías dentales o hábitos perjudiciales de los niños.

Los dientes de leche, aunque no sean los definitivos, tienen una importancia vital en el buen mantenimiento de los espacios de erupción para los dientes definitivos, así como en el correcto desarrollo de los huesos y músculos maxilofaciales. De ahí también la importancia de acudir con nuestros hijos al dentista en edades muy tempranas. De hecho, algunas alteraciones dentales es recomendable corregirlas antes de que se produzca el cambio de los dientes de leche a los definitivos.

Ortodoncia Infantil en torno a los 7-8 años

El primer grupo de dientes definitivos se forma en torno a los 7-8 años de edad, este es otro momento clave para identificar posibles problemas de salud dental. Una revisión en profundidad a esta edad permite diagnosticar si hay algún problema susceptible de corregirse de forma precoz. En ocasiones, el tratamiento preventivo aconseja una ortodoncia infantil, con aparatos removibles, de poner y quitar, que se deben usar entre 4 y 6 horas diarias, además de por la noche, durante el sueño (cuanto más tiempo, mejor). Estos tratamientos suelen utilizarse para corregir problemas como la mordida torcida por asimetría ósea o la mordida cruzada posterior (los dientes posteriores, premolares y molares, ocluyen por dentro de los dientes de la mandíbula).

Ortodoncia Infantojuventil entre los 11 y los 16 años

Entre los 11 y 12 años, se completa el recambio de los dientes temporales por definitivos, y entre los 11 y los 16 años de edad, es el periodo en el que se da el mayor crecimiento y desarrollo de los maxilares. En este rango de edad la ortodoncia, generalmente, se utiliza para corregir el desplazamiento de los dientes y posicionarlos correctamente, hasta lograr una oclusión perfecta, evitando así la formación de sarro, las caries y múltiples enfermedades periodontales. Los aparatos de ortodoncia pueden ser fijos, como los conocidos brackets, o removibles, como el avanzado tratamiento Invisalign, la “ortodoncia invisible”, que además de ser muy eficaz solventa el problema antiestético de los brackets, ya que se trata de alineadores transparentes que no se perciben.

Los profesionales de nuestra clínica dental de Parla recomiendan los tratamientos de ortodoncia en edades tempranas, cuando toda la estructura ósea bucal aún es muy moldeable y los dientes se mueven y corrigen con facilidad. De esta forma se evitarán tratamientos de ortodoncia en edades más avanzadas, seguramente más complejos y menos eficaces, además de más costosos.

En definitiva, un diagnóstico temprano es clave para dar soluciones rápidas y efectivas a múltiples problemas de salud dental. Un seguimiento de la salud bucodental desde la infancia permite detectar problemas de forma precoz y evitar que vayan a más, con los consiguientes ahorros de tiempo y dinero que implica anticiparse a anomalías que tienden a empeorar con el paso de los años.

No esperes más y revisa la dentadura de los más pequeños de la familia, ¡ponte en contacto con nosotros! Los especialistas de nuestra clínica dental de Parla harán una revisión dental en profundidad a tus hijos y te aconsejarán, si es necesario, el mejor tratamiento bucodental. 

Puedes indagar más sobre la ortodoncia en nuestro artículo: “5 buenas razones para someterse a un tratamiento de ortodoncia“.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *