Fisioterapia infantil: evita malos hábitos en la vuelta al cole

como mantener boca sana, infografía
Mantén Tu Boca Sana
07/09/2018
psicotecnicos parla, reconocimientos medicos, imagen con instrumentos médicos y ordenador
Reconocimientos Psicotécnicos: qué son y para qué sirven
18/09/2018
Evita malos hábitos en la vuelta al cole, consejos fisioterapia Parla, niña en clase

Los profesionales de nuestra clínica de fisioterapia de Parla, con motivo de la vuelta al cole, nos hablan de la necesidad de enseñar a los niños hábitos posturales correctos, para evitarles dolores y posibles lesiones

La fisioterapia infantil ayuda a los más pequeños de la familia a potenciar su desarrollo psicomotor, su fuerza muscular, su estabilidad y sus movimientos, así como a corregir posturas incorrectas y curar lesiones, mejorando todas las etapas del crecimiento.

Según apuntan los especialistas de nuestra clínica de fisioterapia de Parla, en la vuelta al colegio destacan dos puntos claves en el área de la fisioterapia infantil:

Las posturas que adoptan los niños al permanecer tanto tiempo sentados en clase

Las mochilas, y su peso, que portan los más pequeños con el material escolar

No son pocos los casos de niños que acaban teniendo dolores en la espalda o en las articulaciones por malas posturas cuando están en clase, o haciendo los deberes, y/o por cargar con excesivo material escolar o hacerlo de manera incorrecta. Para evitar que esto ocurra, vamos a repasar las principales recomendaciones de nuestros profesionales de fisioterapia de Parla para que la vuelta al cole no suponga ningún problema.

Recomendaciones de Fisioterapia Infantil en la Vuelta al Cole

Evitar la inmovilidad y las malas posturas

Desde nuestra clínica de fisioterapia de Parla insisten mucho en que los niños no deben pasar más de media hora sentados en la misma postura. Hay posturas que pueden llegar a afectar negativamente a las articulaciones y los músculos, aunque lo más dañino sin duda es “no moverse”.

Es por todo ello que hay que tratar de inculcar a los niños que deben sentarse lo más rectos posible, la espalda debe de estar apoyada en el respaldo de la silla de tal forma que quede recta, tanto a la hora de atender en clase como a la hora de leer, escribir o dibujar. Ambos pies deben estar apoyados en el suelo y los antebrazos apoyados en la mesa. Todo ello manteniendo el cuerpo relajado, sin llegar a estar tensos, se trata de que los más pequeños con el hábito adopten la postura correcta de manera natural.

Bajo tales premisas, los niños deben evitar mantenerse mucho tiempo inmóviles, deben tratar de cambiar de postura y, en la medida de lo posible, levantarse y andar periódicamente. Hay que motivarles para que aprovechen los recreos para moverse lo máximo posible: que paseen, que corran, que salten, que bailen, que jueguen…

Calzado correcto

El calzado también es un punto a tener en cuenta, los pies infantiles aún son frágiles, no han completado el desarrollo. Es importante que los zapatos se adapten bien a los pies del niño, tanto en largo como en ancho, los pies nunca deben estar apretados. Y la suela de cualquier tipo de calzado debe ser flexible, para favorecer el movimiento que hacen los pies al desplazarnos.

Uso correcto de las mochilas

En el caso de las mochilas que se cuelgan, es importante que el niño no cargue más del 10% de su propio peso. Los tirantes deben ser anchos y acolchados, y la mochila debe ir pegada a la columna, llegando no más allá de la zona lumbar. La espalda debe mantenerse recta en todo momento, sin encorvar. Es aconsejable que las mochilas cuenten con un cinturón a la altura del pecho o de la cintura, para ayudar a distribuir mejor el peso y optimizar la sujeción. A la hora de distribuir correctamente el peso, los objetos más pesados deben ir más próximos al cuerpo.

En el caso de las mochilas con ruedas, la altura del asa debe ser regulable para que se adapte de forma adecuada a la altura del niño. En este tipo de mochilas, lo aconsejable es que el niño la empuje hacia delante en lugar de arrastrarla, ya que el arrastre genera una rotación continua del tronco que puede ser muy nociva para la columna.

Fomentar el ejercicio en los más pequeños

Es muy importante que los niños hagan ejercicio, fundamental para el desarrollo correcto del todo el sistema músculo-esquelético, y especialmente para la columna vertebral. Practicar cualquier deporte habitualmente (fútbol, baloncesto, tenis, natación…) o realizar con regularidad algún tipo de actividad física (bailar, saltar, montar en bici, correr…) influye muy positivamente tanto a nivel físico como psicológico y, además, ayuda a compensar el gran tiempo que pueden pasar los niños sentados en el colegio y realizando los deberes en casa.

Con estos consejos de los profesionales de nuestra clínica de fisioterapia de Parla evitarás malos hábitos posturales en los más jóvenes de la familia, además de prevenir posibles dolencias o lesiones músculo-esqueléticas. Y si tienes cualquier duda o consulta, ¡contacta con nosotros!

Si quieres indagar más sobre la fisioterapia puedes leer el artículo de nuestro blog: “Fisioterapia: mucho más que ejercicios y masajes”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *