Fisioterapia: corrige posturas y evita dolores de espalda

psicotecnicos parla, reconocimientos médicos, para qué sirven, infografia
¿Para qué sirven los Reconocimientos Psicotécnicos?
05/10/2018
psicotecnicos parla, carne de conducir, hombre en interior de un coche
¿En qué consisten los Psicotécnicos para el Carné de Conducir?
16/10/2018
Fisioterapia Parla: corrige posturas y evita dolores de espalda, hombre en puesto de trabajo

Los especialistas de nuestra clínica de fisioterapia de Parla nos dan buenos consejos posturales para evitar los dolores de espalda, muy habituales en consulta. Si te surge cualquier duda o aclaración ¡no dudes en consultarnos!

Los dolores de espalda pueden tener múltiples causas, pero muchos de ellos son consecuencia de las malas posturas que adoptamos en la vida diaria, en muchas ocasiones casi sin percatarnos de ello. Corregir la postura en nuestras actividades cotidianas puede mejorar notablemente nuestro estado de salud en general, y el de nuestra espalda en particular, simplemente, cambiando nuestros hábitos posturales.

Los profesionales de nuestra clínica de fisioterapia de Parla nos hablan de las malas posturas más comunes en el día a día y de cómo corregirlas con el fin de evitar dolores de espalda innecesarios. 

Durante el descanso nocturno

Hay que evitar dormir boca abajo, ya que en esta posición el cuello permanece girado durante horas, modificando así la curvatura cervical, lo que puede provocar lumbalgias, cervicalgias, tendinitis… u otros problemas músculo-esqueléticos que en ocasiones no se detectan hasta que ya están en estado avanzado, y su solución es mucho más compleja.

Nuestros especialistas en Fisioterapia de Parla recomiendan dormir de lado, en esta posición la columna vertebral se encuentra en la horizontal y las tensiones se reparten mejor. Además, para que el cuello no sufra durante el sueño, se debe usar una almohada que permita tener las cervicales alineadas con el resto de la columna vertebral. En cuanto al colchón, se recomienda una dureza media en todo el conjunto de la cama, es decir, se debe combinar la rigidez del colchón con la del soporte.

Otras recomendaciones para asegurar un buen descanso son utilizar prendas para dormir de fibras naturales como el algodón, que permiten una mayor transpiración de la piel, y mantener una temperatura en el dormitorio en torno a los 20 grados.

Sentados en el trabajo

Son numerosos los pacientes que acuden a nuestra consulta de fisioterapia de Parla porque sufren dolores de espalda originados por malas posturas en el trabajo, al permanecer mucho tiempo sentados. El origen de este tipo de dolencias se encuentra en una mala adaptación del puesto de trabajo, lo que provoca que el trabajador adopte durante tiempo prolongado posturas que hacen que su columna vertebral pierda la alineación natural, originando tensión muscular en hombros, cuello y espalda, así como dolor de cabeza e incluso fatiga.

En los trabajos de oficina, es importante sentarse frente al ordenador con la espalda recta, sin tensar el cuello, con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos y los brazos doblados en ángulo recto. Es recomendable también utilizar una almohadilla que permita reposar la muñeca mientras se utiliza el ratón. Además, hay que tratar de evitar cruzar las piernas o los pies, con el fin de prevenir el adormecimiento de los miembros e incluso posibles lumbalgias.

Desarrollando las labores del hogar

Al hacer las tareas de la casa también se deben tomar una serie de precauciones para corregir la postura, advierten nuestros especialistas de fisioterapia de Parla. En labores como barrer o fregar el suelo, los palos deben tener una longitud suficiente como para que no sea necesario inclinarse, se deben agarrar manteniendo las manos entre el pecho y la cadera, y al realizar la labor solo se moverán los brazos, no la cintura, para mantener la columna vertebral alineada y en posición vertical. También al pasar la aspiradora hay que evitar inclinarse utilizando unaaparato con tubos de larga extensión. Si es necesario agacharse, se debe hacer siempre flexionando las rodillas. En tareas como planchar, la tabla se debe situar a la altura de la cintura, tratando de mantener la espalda lo más recta posible.

Moviendo peso

Cuando se transportan elementos pesados, como carpetas con gran documentación, libros, cajas, objetos macizos… hay que tratar de aproximarlos al cuerpo para repartir mejor el peso y evitar provocar excesiva tensión. En el caso de las compras rutinarias, hay que emplear varias bolsas para repartir mejor la carga y equilibrar la postura corporal al caminar, sin sobrecargar más un lado que el otro.

Al levantar objetos muy pesados, hay que agacharse separando un poco las piernas y flexionando las rodillas, tratando de mantener la espalda recta y la cabeza levantada. Cargado el peso, hay que levantarse estirando poco a poco las piernas, con movimientos suaves, evitando doblar la espalda.

Sigue los consejos de nuestros profesionales de fisioterapia de Parla y poco a poco lograrás mejorar tus hábitos posturales, evitando sufrir dolores de espalda. Y si crees que puedes padecer alguna lesión músculo-esquelética que te produce dolor, ¡Consúltanos! Nuestros especialistas seguro que te pueden ayudar.

También te puede interesar saber cómo evitar malos hábitos posturales en los más pequeños, te recomendamos nuestro artículo: “Fisioterapia infantil: evita malos hábitos en la vuelta al cole“.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *