Centro de Vacunación


Las vacunas necesarias para cumplir el calendario oficial de vacunaciones son financiadas con cargo a los presupuestos de la Consejería de Sanidad.

Con el fin de facilitar la vacunación a la población las vacunas se administran en todos los Consultorios y Centros de Salud del Servicio Madrileño de Salud. Así mismo se administran en los Centros Sanitarios del Ayuntamiento de Madrid, en algunos centros médicos privados autorizados y en algunos centros de vacunación de Sociedades Sanitarias Privadas.

Es por esta razón, que Policlínica Madrid Parla Sur, ha querido sumarse a Salud Pública, para ser Centro de Vacunación y así ampliar la oferta sanitaria de nuestros pacientes, dando un mejor servicio en Medicina de Familia y concretamente en Pediatría. Policlínica Madrid Parla Sur es un centro autorizado por Sanidad para distribución y administración de vacunas, en colaboración con Salud Pública, con Registro Sanitario CS 9192.

Desde el 1 de diciembre de 2015 se recuperó en la Comunidad de Madrid la vacunación frente a la varicela a los niños de 15 meses de edad tras los acuerdos alcanzados en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para incluirla en todas las Comunidades Autónomas a partir de 2016. Estos niños recibirán una segunda dosis a los 4 años de edad y también a los 4 años se administrará la segunda dosis de los niños que los cumplan con 1 sola dosis.

Además se administrarán dos dosis, separadas al menos 1 mes, a los niños que a los 12 años no hayan sido vacunados con dos dosis ni hayan pasado la enfermedad. También a esta edad se administrará una dosis a los que tengan solo una dosis administrada previamente.

CALENDARIOS DE VACUNACIÓN
Nacidos hasta el 30 de Junio de 2016
v2
Nacidos desde el 01 de Julio de 2016
v1
También se realizará una campaña de captación para vacunar con la primera dosis de varicela a los nacidos en 2013 y 2014 que no hayan sido vacunados.

- A partir de enero de 2017 se ha implantado un nuevo calendario de vacunación infantil siguiendo las recomendaciones del calendario común de vacunación del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

- El objetivo es reducir el número de pinchazos en el lactante a los estrictamente necesarios, manteniendo y asegurando una adecuada protección.

- En el caso de la Comunidad de Madrid los niños nacidos a partir del 1 de julio de 2016 han sido los primeros en incorporarse a este nuevo calendario, lo que implica que el 1 de enero de 2017 no han recibido la dosis de vacuna de los 6 meses y la recibirán a los 11 meses de edad.